Sunday, October 26, 2008

Hace 20 años:

Estaba jugando tunk'uña con los amigos en la calle. Estaba jugando fútbol de salón con los amigos. También, tenía un montón de cosas que hacer con las manos como manualidades, volantines, autos de lata y jugar al trompo. Podía pasar horas viendo a los pájaros moviéndose de aquí por allá.

Ahora, los niños se la pasan haciendo muchas otras cosas diferentes frente a un televisor...

Debo confesar que tuve mis tiempos en los que entregué gratuitamente muchas de mis horas al televisor, pero también es bueno mencionar que la mía fue una de las últimas generaciones en irse a dormir a la cama a las 8:00pm, en disfrutar de leer y hacer otras cosas más allá de jugar con mi celular o ver la tele.

Pero, ¿Es esto bueno o malo? La antigua práctica me dice que es malo. Que tiempos atrás, los niños tenían más tiempo y más oportunidades para interactuar unos con otros. Ahora, los niños están mucho más estimulados que antes con relación a las tecnologías y cada día se vuelven más y más inteligentes.

Como en todo, ventajas y desventajas. La parte que me agrada es que mis habilidades para coordinar mis movimientos y mi creatividad es mayor que la de aquellos niños que solo ven televisión. Claro, no es mayor que la de mi padre, que es un genio para hacer y arreglar cosas con las manos.

1 comment:

W said...

Ciertamente existe una degeneración social con series televisivas dirigidas a embrutecer a las personas. Todo ha comenzado con El Chavo para latinoamérica, luego en USA le siguieron tantas series de baja calidad que por el simple hecho de poseer un alto rating no se les evalúa, o no se evalúan los efectos colaterales de dichos contenidos sobre nuestros niños.

El objetivo de embrutecer no es un acontecimiento realizado sin querer, por casualidad o sin sentido alguno. Todo lo contrario, ya que, si se tiene una sociedad inculta e ignorante, es una sociedad más manipulable.