Pues sí, al fin me llegó, ese molesto mal que nos aqueja a muchos en los inviernos. Ese cruel y déspota señor que es llamado resfriado.
Estoy tratando de salir de un resfriado sin antes tener los síntomas completos. Es una molestia total pues me pongo de mal humor y no quiero hacer nada de nada. Sí, sí, ya sé, hay vacunas para eso. Hay que recordar que vivo en Bolivia y que lo último que la gente hace aquí es vacunarse contra un eventual resfrío, supongo que lo hago por orgullo, como una prueba a mi mismo(una prueba que suelo terminar perdiendo).
Creo que esto es lo que muchos autores han venido a llamar justicia divina. Después de horas y horas de continuas bromas haciendo incapie en el hecho que yo no me resfriaba desde hace 2 años... al fin me llegó. Seguramente mis más terribles detractores deben estar saltando de alegría, sip, así deber ser.
Ahora sí, ha llegado la hora de pensar en los remedios. ¿Qué es lo que la gente usa cuando se resfría? Como no quiero utilizar ninguna pastilla hasta donde sea posible (soy enemigo de ellas). He ido recuperando algunas formas de sobrellevar el resfrío, una más extraña que la otra.
El ajo con miel y leche, y sus variantes, es uno de los remedios que más detesto. Me ocurrió que fui a la casa de una amiga, ésta amiga vive solamente con su abuelita (muy cariñosa la señora). Al verme en este estado ella corrió rápidamente a su cocina a preparar el mencionado remedio. Grande fue mi sorpresa al verla aproximarse a mí con una gran tazón de la mencionada poción. Sobra decir que sabía horrible, pues la distinguida dama no adicionaba mucha miel, indicando que el principio activo era la leche con el ajo. Al final el remedio funcionó, al día siguiente me encontraba mucho mejor, pero con un extraño sabor en la boca.
En otra ocasión, teníamos que viajar a Arequipa con los muchachos de la Tuna, y muchos de ellos tenían molestias en la garganta. Es así que preguntas a la abuela de un de los integrantes (siempre son las abuelas las que tienen los remedios), que nos facilitara un remedio y ella sugirió wira wira con leche y miel. La wira wira o wiru wiru es una arbusto pequeño de tallo y hojas color gris y con flores amarilas. Sí, sé que suena extraño, y es que esta planta es rara. Según las recomendaciones dadas, la wira wira funciona como expectorante, descongestionando el sistema respiratorio. Para suerte mía en esta ocasión el remedio sabía bastante bien y lo tomamos calientito y sin mucho problema. Fue efectivo de manera instantánea, momentos después ya me sentía muuuuucho mejor y mi voz estaba mucho mejor.
Uy, se me olvidaba, el remedio más dulce del mundo. No sé como sea en otras partes del mundo, pero aquí en Bolivia y por estas épocas se venden unos nabos de tamaño descomunal. Bueno, mi querida y adorada madre solía tomar el nabo por la parte superior y cortarlo de modo que quedara una gran parte abajo y una muy pequeña arriba, que es donde empieza la sección morada del nabo, después procedía a hacer un huevo en la parte más grande, de modo que el nabo pudiese ser "tapado" dejando un hueco dentro. Una vez hecho el hueco, procedía a llenarlo con miel hasta la mitad (un nabo de estos puede llegar a tener el tamaño de una toronja mediana) . Para finalizar lo dejaba reposar en la noche a la intemperie. A la mañana siguiente el nabo había hecho su trabajo y el huevo creado ayer solía estar lleno hasta el tope. Los resfriados en casa hacían fila para beber el dulce remedio. No recuerdo bien si era efectivo o no, pero si que nos dejaba muy contentos.
Y pues sí, a pesar de estos lindos remedios caseros, aún sigo resfriado. Creo que me voy a la cocina a preparame un té caliente con limón. Que creo que es uno de los remedios más conocidos y el que está más a la mano por ahora. :)
Friday, August 18, 2006
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
2 comments:
Me parece impresionante todos los remedios caseros que existen aquí en Bolivia, y la verdad eso del nabo no lo conocía. Al igual que usted, yo no me resfrio con facilidad, pero cuando me dá, pues me dá y con toda su fuerza, es como si se cobrara de todo el tiempo en que estuve inmune, pero de todos modos, a veces es bueno recurrir al médico cuando este no cede.
Se que las pastillas son horribles, pero a veces es por nuestro bien, (bueno no a veces, es por nuestro bien), en fin... yo acepto ambas cosas, la medicina científica y la fitoterapia (medicina vegetal) y por supuesto los secretos de mamá... hasta otra oportunidad y siga escribiendo.
Me parece impresionante todos los remedios caseros que existen en Bolivia, y la verdad eso del nabo no lo conocía, pero supongo que debe ser delicioso, como usted lo menciona.
Al igual que usted, yo no me resfrio con facilidad, pero cuando me da, pues me dá con toda su fuerza, supongo que se las cobra de todo el tiempo en que estuve inmune, y como ya se lo había comentado una vez, tampoco me agrada visitar al médico, pero a veces es necesario, en especial si la enfermedad no cede. En relación a las medicaciones, acepto tanto la medicina científica, como la fitoterapia y por supuesto los secretos de mamá, pero se debe hacer una sola cosa a la vez y no las tres juntas.
Espero siga escribiendo pues me parecen interesantes los temas en los cuales se basa.
Hasta otra oportunidad.
Post a Comment