Tuesday, January 23, 2007

Jugando con canicas

Bueno, hoy estuve leyendo algunos artículos en Internet y recordé un juego que solía llenar mis tardes de pequeño. El juego en cuestión era para dos personas y 4 canicas. Le voy a hacer un Cómo en wikiHow una vez que me entere que nombre le puedo poner pues en todos mis años colegiales nunca llegué a saber su nombre.

El juego consiste en la siguiente:

Se necesita un área plana no muy grande de tierra, medio metro cuadrado de tierra uniforme sin piedras muy grandes bastará. Cada jugador tiene que tener dos canicas, una pequeña, que servirá de "parada" y otra más grande, con la que jugará.

Cada jugador coloca su parada, estas no deben estar a una razonable distancia. ni muy juntas ni muy alejadas.

Empezará el juego la persona que perdío la anterior vez. Si es el primer juego, pueden lanzar dos canicas hacia un muro y ver cuál queda más cerca.

El primer jugador lanza su canica de modo que esta se coloque lo más cerca de las otras dos, el segundo jugador hace lo mismo.

Una vez que las cuatro canicas están en juego, cada jugador debe impulsar su canica sin levantarla. Esto se puede hacer con una combinación de dedos entre el pulgar y el índice o el medio y el pulgar. Solo se necesita golpearla con la cantidad de fuerza adecuada.

Ahora, el objetivo del juego es lograr que la canica con la que estamos jugando choque dos canicas más al ser impulsada. Cuando esto ocurre, el juego termina y el jugador ganador reclama como suya la parada puesta por el contricante.

En caso de lograr que choquen las tres canicas en juego, el jugador ganador reclamará como suyas tanto la parada, como la canica con la que estaba jugando el otro jugador.

Existen variaciones con dos y hasta tres paradas. En estas variaciones la cantidad de canicas que se necesita chocar para ganar aumenta. Cuando se coloca dos paradas (esto es cuatro canicas a parte de las canicas de los jugadores), se suele pedir que un jugador choque tres canicas para ganar. Obviamente, mientras más canicas choque, más canicas se llevará al bolsillo.

Bueno, esa es una explicación más o menos clara de un juego que solía entretenerme cuando no había mucho que ver en la televisión y no existían cosas como el Atari, o Nintendo. Gracias a la divina providencia que pude vivir esos años cuando no te dolían los ojos después de pasar una tarde jugando con los amigos.